Des d’aquesta secció, l’advocada especialista en Dret Animal, Lola García García (col·legiada número 11787 ICAS) intentarà donar resposta a consultes dels nostres lectors i lectores. Si tens alguna consulta, pots enviar-la a: periodic08640@gmail.com
M’agradaria saber si l’establiment de les diverses colònies de gats al municipi es va fer tenint en compte l’impacte que podrien tenir en l’ordre natural del territori. És sabut que aquest tipus de colònies de felins depreden extensament la població d’ocells, amfibis i petits rosegadors, tot alterant l’ordre natural. En aquest sentit, la promoció de colònies de gats és una pràctica legal i moralment correcta? (Joan, 19 anys)
Hola Joan, no cabe duda de que se trata de una práctica legal puesto que está recogida en la legislación catalana, pero tampoco tengo dudas de que se trata de la única opción ética y responsable para tratar a los gatos ferales o comunitarios que viven en nuestro entorno. Las colonias felinas no se establecen ni se imponen en un determinado territorio, sino que, tras comprobar de la existencia de un grupo de gatos en un determinado entorno, la única opción es la gestión a través del método CER (Captura-Esteriliza-Retorna), método mundialmente utilizado y el único con resultados satisfactorios para la reducción tanto del número de individuos, así como de los problemas asociados.
Gracias a la labor de asociaciones como ACAIMA, donde sus voluntarias, alimentan y cuidan a los gatos comunitarios, se consigue un equilibrio con el entorno y con otros animales urbanos.
Por otro lado, no existen estudios que demuestren que los gatos alteran el orden natural, así la asociación Fdcats ha publicado recientemente un artículo sobre este tema (Dr. Turner, biólogo de la Universidad de Zurich, Suiza), donde señala que, “aunque sepamos que los gatos pueden matar pájaros y roedores en una zona, ningún estudio científico ha mostrado nunca que estos gatos eran la principal causa del agotamiento de las especies que son sus presas”.
Concluyo animando a una reflexión general, ya que son temas muy importantes y se deberían hacer muchas más campañas de información y concienciación por parte de los Ayuntamientos, ya que la mayoría de gatos que viven en las calles son fruto del abandono presente o de generaciones anteriores, motivo por el cual, la respuesta debe ser siempre y en todos los casos, una gestión ética, respetuosa con el equilibrio natural del medio donde habitan y acorde con los principios y los valores de una sociedad civilizada con cero tolerancia hacia el abandono y al maltrato a los animales.
¿Por qué la gente prefiere comprar animales en vez de adoptar? ¿Se puede ser animalista sin ser vegetariano i/o vegano? (Griselda Subirachs)
Hola Griselda, es ciertamente incomprensible que, dado el alto número de abandonos de animales, haya quien opte por comprar animales en lugar de adoptarlos. Estoy convencida que estas personas desconocen que los cachorros adorables de las tiendas provienen de auténticas “fábricas de cachorros” de países del Este de Europa, donde los animales se encuentran en extremas condiciones de hacinamiento e insalubridad, casándoles un enorme sufrimiento… y la mayoría de los cachorros mueren en el transporte, llegando muchísimos enfermos. Por este motivo, desde el Consultorio Animado, animamos a todas aquellas personas que quieran ampliar su familia, que adopten animales de protectoras o centro de recogida, y que se aseguren que el animal encaja en las condiciones de la familia, más allá de la estética.
En cuanto a la segunda pregunta, por supuesto que es posible ser animalista sin ser vegetariano y/o vegano, sin embargo, no podemos olvidar que la defensa de los derechos de los animales va más allá de los perros y los gatos, por lo que te animo hacer una reflexión sobre cuál es el trato que dispensamos a todos aquellos animales destinados al consumo y quizás sería conveniente plantearnos otras vías más respetuosas con los animales y con el medio ambiente.