Consultorio animat

Des d’aquesta secció, l’advocada especialista en Dret Animal, Lola García García (col·legiada número 11787 ICAS) intentarà donar resposta a consultes dels nostres lectors i lectores. Si tens alguna consulta, pots enviar-la a: periodic08640@gmail.com

 

“Mi novio y yo adoptamos un perro cuando nos fuimos a vivir juntos hace dos años; ahora se ha terminado la relación y no me deja ver al perro porque en el registro de animales. Él está inscrito como propietario y dice que es solo suyo. ¿Qué puedo hacer?” Montse, 46 años.

Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces. La inscripción en el registro de animales sólo viene a señalar que la persona que está inscrita en el mismo es propietaria del animal, (a mí me gusta más usar el término responsable) pero no significa que pueda haber más propietarios. En tu caso, habrá que ver cómo se llevó a cabo la adopción, quien ha mantenido al perro durante el tiempo de convivencia, quien lo llevaba al veterinario, etcétera. Si la adopción fue conjunta y la incorporación del perro a vuestra vida ha sido una decisión de ambos, te animaría a reclamar la custodia compartida del perro para que ambos podáis disfrutar de él y él de vosotros dos indistintamente.

“Tengo una vecina que tiene una gata y cada vez que cría, regala los gatitos y los que sobran los deja en la calle. ¿Esto es legal? Anna, 52 años.

Los hechos que describes pueden ser constitutivos de un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 337 bis. Además, si los animales abandonados sufren lesiones como consecuencia del abandono, se puede castigar también al infractor con un delito de maltrato. Los propietarios tienen el deber de evitar camadas indeseadas y ello se consigue fácilmente con la esterilización del animal. El abandono de animales es una lacra que debemos combatir como sociedad y ánimo a todos a presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades si conocen casos de abandono de animales.

 

Article anterior
Article següent

Comentaris

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Articles relacionats

Segueix-nos

1,740FansLike
2,596FollowersFollow
1,229FollowersFollow

Últimes entrades

Terra i Mans

Música al Mercat

Fira del vi

Compres conjuntes

Alimentació

Farmàcies de Guàrdia