Consultori animat

Des d’aquesta secció, l’advocada especialista en Dret Animal, Lola García García (col·legiada número 11787 ICAS) intentarà donar resposta a consultes dels nostres lectors i lectores. Si tens alguna consulta, pots enviar-la a: periodic08640@gmail.com

“El cap de setmana passat vàrem sortir a la muntanya i ens vàrem creuar una parella amb el seu gos. El gos era jovenet i anava lligat, però tirava de la parella. Com veiem que anaven més ràpid vàrem parar-nos per deixar passar. Al passar el gos es va posar de peu davant del meu marit i li va mossegar la mà. La parella va compartir el seu telèfon per si teníem qualsevol problema, però el nostre dubte és si en un altre cas es pot denunciar” (Nerea, 41 anys)

Los propietarios de los perros somos los responsables de los daños o lesiones que éstos causen a los demás, salvo que los hechos ocurran por causas de fuerza mayor o por negligencia de terceros, por eso es tan importante que la adopción de un animal sea fruto de una decisión bien meditada y estemos en disposición de asumir la gran responsabilidad que conlleva cuidar de un animal durante toda su vida. No son un juguete ni un capricho.

En el caso que nos cuentas, efectivamente si ese perro te hubiera causado lesiones, y hubieras precisado asistencia médica, se hubiera activado un protocolo médico y podrías interponer una denuncia. Finalmente, recordar que es imprescindible que todos los que tenemos animales y los que no tienen, seamos tolerantes con los demás para una convivencia responsable y cívica.

 

“Si vull denunciar un cas de maltractament, on m’he de dirigir i com ho he de fer? Quant triguen a contestar i què fan? (Núria)

Todos estamos obligados a denunciar cualquier caso de maltrato animal y existen muchas vías para hacerlo. Tolerancia Cero frente al maltrato animal y las administraciones públicas deben implicarse mucho más. Se puede interponer denuncia ante la Policía Local. También se puede presentar una instancia ante el Ayuntamiento mediante una instancia presentada por registro general.

En ambos casos es importante facilitar el mayor número de datos posibles para facilitar la comprobación de los hechos y poder rescatar al animal maltratado lo antes posible. Por eso es imprescindible recabar el mayor número de pruebas (fotografías, vídeos, etcétera) y muy importante no publicar nada en redes sociales, ya que, en muchos casos, la publicación de los hechos en redes sociales alerta a los maltratados y pone en peligro la vida del animal. También se puede contactar con asociaciones de abogados especializados en la protección animal de tu zona para que te asesoren de los pasos a seguir.

Es cierto que, en muchas ocasiones, lamentablemente no es fácil denunciar, y desde aquí hago un llamamiento para que los Ayuntamientos formen correctamente a la Policía Local en materia de protección animal, ya que el desconocimiento permite que muchos abusos y maltrato hacia los animales queden sin castigo.

En la actualidad, el Ministerio del Interior tiene una aplicación móvil gratuita llamada “Alertcops”, mediante la cual se pueden denunciar entre otros delitos, el maltrato hacia los animales. No hay excusa para estar callados.

 

 

Article anterior
Article següent

Comentaris

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Articles relacionats

Segueix-nos

1,740FansLike
2,596FollowersFollow
1,229FollowersFollow

Últimes entrades

Guaita!

Fora de joc

Futbol Sala

Campiona i rècord

Boxa

Farmàcies de Guàrdia