CAP

En Olesa de Montserrat, a 25 de marzo de 2025 y como familia directa de Encarnación Martínez Valcárcel, queremos manifestar y aclarar que:

  • El pasado día 22 de enero 2025 acudimos al Centro de Atención Primaria de Olesa de Montserrat para entrevistarnos con la directora de este, y conocer las razones por los que la Sra. Martínez Valcárcel no fue atendida el día 16 de enero de 2025, cuando fue al centro por presentar cuadro de fatiga, disnea, tos y malestar general. Este encuentro no se produjo y hoy en día aún estamos esperando una reunión o llamada por su parte.

2) Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones vertidas, por la Sra. Olga Pané y la directora de Ordenación y Regulación Sanitaria, en la comparecencia del Parlamento de Cataluña dado que:

  1. a) Diversos testigos indican que tenía un hilo de voz e intentó que la visitaran, llegando incluso a decir “De aquí no me muevo porque me encuentro muy mal” pero no sólo no sirvió de nada, sino que su debilidad le impidió insistir y decidió marcharse a su casa.
  2. b) La persona que acompañaba a la paciente debido a su situación personal/médica no estaba capacitada para discutir la decisión del centro médico y además carece de conocimientos médicos.
  3. c) Se incumplieron los protocolos de triaje y admisión para derivación con el medico dado que el personal del área administrativa debe notificar inmediatamente la urgencia sanitaria al equipo básico (médico y/o enfermera) que corresponda, y el estado de la paciente lo requería en ese momento. Debemos remarcar que se encontraba tal mal que acudió al ambulatorio en taxi y vive a 10 minutos, a pie, del centro médico.
  4. d) La clínica de la paciente debió ser calificada como una urgencia objetiva o emergencia tanto por sus antecedentes médicos de riesgo cardiovascular como por la clínica de disnea que presentaba. Sin embargo, se le dio cita al día siguiente a las 8:10 horas, pero tristemente no puedo acudir porque falleció en la madrugada del 16 de enero al 17 de enero del 2025.

 

A raíz de lo sucedido y del resultado de la autopsia, pensamos que el sistema no funciona y que no podemos dejar nuestras vidas en manos de administrativos, tenemos que ser valorados por profesionales de la salud con criterio médico. El informe médico forense de autopsia provisional indica como causa fundamental de la muerte una cardiomiopatía isquémico-hipertensiva; como causa intermedia, edema con infección purulenta broncopulmonar y la causa inmediata, un shock hipovolémico.

Por todo lo expuesto, consideramos que existió un nexo causal entre la ausencia de asistencia/tratamiento médico y el fallecimiento de la paciente.

Para finalizar, queremos aprovechar esta oportunidad que nos da el periódico para agradecer a l’Associació ASPQ, a l’Ajuntament d’Olesa, al alcalde Jordi Parent i al regidor Marc Serradó, ya que hemos sentido muy de cerca su presencia en estos momentos tan difíciles.

Familia de EMV

Article anterior
Article següent

Comentaris

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Articles relacionats

Segueix-nos

1,740FansLike
2,596FollowersFollow
1,229FollowersFollow

Últimes entrades

Visites guiades

Nou pla

Salut

Visita del President

Web distingit

Farmàcies de Guàrdia