“Atypical” (“atípic” en catalán o “atípico” en castellano) es una serie que se centra en la vida de un joven que tiene un trastorno del espectro autista. Me la han recomendado y no tardaré mucho tiempo en encontrarla en la gran plataforma audiovisual que invade nuestra televisión. No hay escapatoria y para que aún nos sea más fácil hundirnos en la ficción (y a veces no tanto en ella), los nuevos mandos ya tienen un botón bien grande y especial para ello: seis letras que nos permiten huir de la realidad y envolvernos en la atracción de la pantalla grande planificada para “entretenernos”. Sobre todo, cuando la gran cantidad de información y (des)información nos atosiga el pecho y la mente cada medio segundo. Es incesante la necesidad de las grandes corporaciones mediáticas de inyectarnos noticias permanentemente. De todas maneras, la solución la tenemos en nuestras manos, precisamente, y si nos referimos a la televisión, en el mando a distancia del que hablaba antes.
Y aquello de “atípico” que decía al principio es el adjetivo que más se acerca a muchas de las situaciones cotidianas que hoy nos tocan vivir. Desde el trabajo hasta el supermercado, pasando por las horas en las escuelas, los paseos y los viajes, las conversaciones y los encuentros. Las interacciones humanas se han modificado y pasamos del efusivo abrazo al codo o el puño, de los dos besos a mirarnos a los ojos, vamos de hacer gestos con la boca, aunque nadie lo note, siempre cubierta, por las dudas, a mirarnos un poco más.
La “distancia social” nos ha llevado a un “distanciamiento emocional” gravísimo donde tarde o temprano pagaremos las consecuencias. ¿Nos estamos adaptando?, o ¿simplemente asumimos una realidad y actuamos como si nada?, ¿intentamos seguir nuestras vidas, con la ya intrínseca y quizás permanente, mascarilla? Es interesante reflexionar, de vez en cuando, hasta qué punto nos afecta este primer año de pandemia y qué hacemos con todo aquello que nos está pasando.
Con esta primera edición del esperanzador 2021, desde el periódico 08640 seguimos firmes en el desafío de seguir siendo un canal de comunicación y de información confiable para las olesanas y olesanos, como lo hacemos desde hace 16 años. También comenzamos con una nueva sección “El bagul de la història” donde colaboradores e historiadores reflejarán historias de casas, familias, edificios y nos traerán datos interesantes de la Olesa de otros años o de otro siglo.
Por nuestra parte, estimadas/os lectoras y lectores, intentaremos seguir formando parte del mundo de la información local, apostando por un formato en papel y repartido a domicilio, sin olvidarnos de las redes sociales y de nuestra página web, canales alternativos, pero no por ello menos importantes, para complementar la lectura.
Periòdic 08640