La consulta

La consulta

¿Tienes alguna duda sobre tu hijo/a? sobre su crecimiento, educación, psicología, trastornos… este espacio es para ti.

En la columna de este mes, respondo a dos preguntas más de papás que me han ido consultando tanto dentro de las sesiones psicológicas que hago en mi centro, Wonderland centre d’activitats, como fuera a nivel particular.

 

P: Tengo un hijo de 8 años y a estas alturas del curso ya está muy cansado, lo noto agotado y el rendimiento escolar está bajando un poco, ¿crees que es positivo apuntarlo a algún casal en verano o es mejor que tenga más tiempo libre y descanse? (Patricia).

R: Hola Patricia, hay muchos niños que a estas alturas del curso ya empiezan a perder fuerza. Se debe a la obligación de sostener la misma energía, concentración y trabajo durante 9 meses seguidos. Llega el verano y el cuerpo lo nota. Igual que nos pasa a los adultos, también pasa con los niños, sobre todo cuando en el cole las cosas se empiezan a poner más complicadas y para aprender necesitan esforzarse y atender.

También hay que tener en cuenta que durante el periodo escolar no solo van a clase, hacen en la mayoría de los casos actividades extraescolares, rutinas, salidas al parque, los fines de semana llenos de actividades, realmente estamos en una sociedad donde descansamos muy poco.

Pero esto no significa que no puedas apuntarlo a un casal, de hecho es una actividad muy positiva, de estilo lúdico, donde van a despejarse pero a seguir estimulados durante un mes. A la vez que lo pasan bien y hacen amigos. Los casales aunque nos parezca que sólo cumplen la función de ayudar a los papás a conciliar, también fomentan la creatividad, el juego, la interacción social, el movimiento corporal constante y la rutina de los niños. Cambiar de aires y descansar de lo habitual sin quedarse quieto sin hacer nada. Es una buena alternativa.

 

P: Mi hija de 7 años en casa no tiene tareas asignadas y no entiendo porque debe tenerlas. ¿Por qué va a hacer cosas si las puedo hacer yo? (Jorge).

R: Es muy importante, por no decir vital que tu hija tenga tareas en casa. Ya sé que las puedes hacer tú y que seguramente las harás más rápido y mejor que si las hace ella, pero asignando tareas adecuadas a su edad estás enseñándola a ser independiente, una de las cosas más importantes para los niños, valerse por sí mismos. Todos los niños crecen y quizá ahora no te parezca que debe tener tareas pero ¿y con 15 años? ¿Seguirás haciéndoselo tú todo? Creo que no, o al menos no deberías. Deberá aprender pues, y que mejor momento que ahora.

Cada edad tiene unas tareas, obviamente tu hija no es la “cenicienta” y ahora de repente no va a encargarse de limpiar toda la casa, pero hay cosas que si puede hacer, como por ejemplo hacer su cama, vestirse sola, ducharse sola, poner y quitar la mesa a la hora de comer y cenar. Para la edad de 7 años me parecen más que asequibles para ella. Puedes introducirlas a modo de juego o con recompensas por tarea bien hecha para que lo tome con ganas. Hay muchas opciones de introducir cambios en la rutina y a largo plazo estos cambios serán muy positivos.

 

Irene Cuevas Jiménez

Psicóloga con mención clínica infantil y adultos

Consultas a: wonderlandactivitats@hotmail.com

Compartir:

Mės notícies

Deixa el teu comentari

La teva adreça electrónica no será publicada. Els camps obligatoris estan marcats amb

Classificats

Últimes notícies

Compartir: