L’any 1956 Olesa tenia uns 6.500 habitants i la necessitat de disposar d’una ambulància; per aquest motiu, s’organitzà una subscripció popular conduïda per la Junta de l’Hospital de Nostra Senyora de Montserrat així com una sèrie d’actes pro-ambulància, destinats a recaptar diners amb aquesta finalitat. El fet és que gràcies a aquestes actuacions, Olesa disposà d’una ambulància, que, des de l’hospital, estava al servei de tots.
L’agost de l’any 1956 es va publicar al diari Olesa aquest escrit per part del cronista habitual que signava amb les inicials Conrat Cabassa:
“Para llevar a término cualquier obra es necesario un principio en forma de idea. La idea en el caso que comentamos constituye el deseo de poseer nuestra localidad una ambulancia propia. No está articulado el deseo ni perfilados los medios. Pero si a la idea le engarzáramos entre todos, un firme propósito de hacerla realidad, el articulado se irá desarrollando lo cual equivaldrá en ir encontrando la forma y los medios. Los ciudadanos de Olesa han dado múltiples pruebas de su entusiasmo y tenacidad en otras varias expresiones de su vida local. Estamos convencidos que no se negará si nos damos cuenta que la obra es necesaria, humanitaria y eficaz para todos. Tenemos la certeza de ello a tenor de los múltiples comentarios satisfactorios que hemos venido escuchando al respecto.
Nuestra localidad tiene un volumen y una importancia en muchos aspectos dignos de tener en cuenta; principalmente en densidad de población y en actividades industriales, cuyos dos factores son susceptibles de provocar necesidades de tipo urgente en cuanto a enfermos o a accidentados se refiere. Las respectivas Juntas del Hospital y de la Mutualidad San Bernardo patrocinarán la campaña y coordinarán los medios con el ferviente deseo de llegar a un feliz término.
Como primer paso y con el ánimo de querer darle con ello un verdadero sentido popular, han organizado para el próximo día 20 un festival a base de representaciones teatrales con el exclusivo fin de que los beneficios del mismo sirvan de primera piedra económica para su adquisición.”
L’any 1957 la campanya Pro-Ambulància no acabava de quallar, tot i que s’organitzaven festivals, sarsueles, etcètera. “Las zarzuelas representadas el día de la festividad de San Bernardo, fueron un éxito tanto de interpretación como de asistencia. Damos desde estas líneas las más expresivas gracias a cuantos intervinieron en las mismas. A pesar de todas estas desinteresadas colaboraciones locales, al presentar un espectáculo con toda propiedad trae consigo un gasto enorme: orquesta, decorados, vestuario, elementos artísticos contratados, derechos de autor, etc, etc. El total de pagos efectuados ha ascendido a la cantidad de 13.336,05 pesetas y los ingresos por recaudación de taquillaje a 16.035 pesetas, resultando un beneficio de 2.698,95 pesetas. Además, y como a posible fuente periódica de ingresos, se ha transmitido a todas las empresas un ruego de que inviten a sus respectivos productores a una contribución humilde pero que sería muy eficaz por su continuidad, consistente en despreciar las fracciones de peseta de sus correspondientes salarios, los cuales serían retenidas por la empresa para hacer las entregas mensualmente.”
En el Diari Olesa de l’agost de 1957 va sortir aquest article :
“Com a possible font periòdica d’ingressos, se ha informat a totes les empreses un prec de que convidin als seus treballadors a una molt petita contribució però que pot ser molt positiva, es tracta de que les fraccions de pesseta en els seus respectius sous, siguin retenides per l’empresa per fer les entregues mensuals. En diversos centres de treball com Textiber S.A ( 1.356 pessetes), Joan Dalmases S.A. Textil Olesana, Fill de Francisco Pons (168,55 pessetes), etcètera, aquest sistema ja s’ha posat en pràctica i en altres ja estant a punt”.
Entre mig, a l’any 1962, es va fundar l’Assemblea Local de la Creu Roja d’Olesa i aquesta va adquirir una ambulància costejada el 80 % per Francesc Riba, president de la nova Junta.
Per tal de veure la realitat de la campanya Pro-ambulància, hem volgut reproduir tal qual els escrits del Diari Olesa enlloc d’explicar-ho nosaltres.
El mes de setembre de 1964 la Campanya Pro-Ambulància tenia recaptades 215.841,37 pessetes, el mes de desembre 248.133,37 pessetes i al gener de 1965 finalment s’arribà a les 265.853,30 pessetes.
A principis de 1965, fruit de la subscripció popular, Olesa va finalment pagar la tant desitjada ambulància per estar al servei de tots els olesans. L’esforç principal va fer-lo el poble, i l’Hospital també va afegir-hi diners. El fet que s’hagués d’obtenir per subscripció popular, donen una visió molt clara de com era la vida dels olesans en aquella època, encara si tenim en compte que no va ser l’ambulància l’única cosa que es va haver de recórrer a quest procediment.
Cost Total Ambulància
Motorsol S.A. 246.825,00 pessetes
Assegurança 12.260,00 pessetes
Sabanes Dalmases 908,90 pessetes
Lluís Aparici-Armari 2.337,40 pessetes
Casa Regás-Uniformes 1.680,00 pessetes
Casa Sancho-Camilla 1.020,00 pessetes
Gràfiques Olesa 872,00 pessetes
——————-
Total 265.853,30 pessetes
Para uso de afiliados
Pago de una pesseta per persona
Servicio interior 25 pessetes
Servicio a Terrassa 150 pessetes
Servicio a Barcelona o Manresa 300 pessetes
Otros desplazamientos 4 pessetes per kilómetre
Para hacer uso de los anteriores servicios en calidad de afiliado, es requisito indispensable la previa presentación de receta médica, expedida por cualquiera de los doctores de la localidad.
Las normas a tener en cuenta para el uso correcto de la ambulancia y expedición de la correspondiente receta para afiliados, serán las siguientes:
a) De una manera general el enfermo que pueda viajar sentado no es enfermo de ambulancia.
b) En todo caso es el médico quien debe proponer al enfermo o accidentado o a sus familiares la conveniencia del traslado en ambulancia y no el enfermo o familiares al médico.
c) Como ejemplos y a títulos de orientación, serán enfermos de ambulancia: el que esté con pérdida de conocimiento o gravemente intoxicado; el que sufra una grave hemorragia; el que tenga fractura de cráneo, columna vertebral, caderas o muslos; el que en grave estado va a sufrir una operación de urgencia en el vientre.
d) No serán en cambio enfermos de ambulancia: el que sufra lesiones o fracturas en miembros superiores, clavícula, costillas, piernas o pies; el que sufra afecciones en los ojos, garganta, nariz u oídos y tampoco los enfermos cuyo estado no entrañe un riesgo inmediato para la vida, ni los enfermos u operados al ser dados de alta de la clínica para el traslado a su domicilio.
Como que en los apartados c y d no es posible enumerar todas las posibilidades, en caso de duda se tendrán en cuenta las normas a) y b), pero siempre a criterio del doctor.
Para uso particular, los precios eran:
Servicio interior: 75 pesetas
Servicio exterior 50 pesetas de salida y 8 pesetas por kilómetro recorrido desde su salida del garaje hasta la vuelta al mismo. Puede ser solicitado el servicio a cualquier hora del día y de la noche, llamando a los teléfonos 78217251 y al Hospital.
Elies